5/26/2006

La Rebelión de los Pingüinos

Colegios, liceos en paro y tomas…



En las últimas semanas al ver noticias soy un testigo mas de lo que esta pasando en mi país, los jóvenes, el futuro de chile, la educación media muestras los dientes y pelea por los “privilegios” que están perdiendo. Nuestros gobernadores han hecho y deshecho con la educación pública en mi país supuestamente para “mejorarla”. Pero el extender las jornadas, los nuevos colegios, la implementación de tecnología en las aulas de clases no dan resultado. “Los escolares” no están contentos, a lo anterior le sumamos el cambio de la Prueba de Aptitud Académica (P.A.A) a la Prueba de selección Universitaria (P.S.U)(gracias sobrina G.C.M.L. por confirmarme lo que significaba la sigla) -que es lo mismo pero con otro nombre-, El aumento del su valor para hacerla, el financiamiento de la educación universitaria, el control de los viajes en micro, el costo de los pases escolares la demora en la entrega del mismo. El resultado es: pingüinos furiosos.
Marchas, tomas de establecimientos y paros, son la forma en que desean y han llamado la atención. Con estos movimientos han hecho reaccionar a las autoridades, que en principio no darían el brazo a torcer con aquellas personas que están en esa actitud violenta. ¿que ira a pasar?




Ahora me pregunto… ¿desde cuando los escolares les importa tanto la educación?
¿Cuándo fue que se dio tanto protagonismo a problemáticas educacionales?
Se, que no hay que generalizar, pero la mayoría los pingüinos piensan en ninas (os), música, ropa y carrete (ente otras cosas). Lo digo porque hace mucho fui uno de ellos y creo que algunas cosas no cambian. En mis tiempos en lo único que me sentí parte y digno de protestar fue por los ensayos nucleares en MUROROA. Y como muchos lo único que quería, era salir luego del liceo.
El futuro de chile exige modificaciones en la Ley Orgánico Constitucional de Enseñanza (Loce), gratuidad en el pase escolar y en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
Estoy de acuerdo en la modificación al LOCE, pero la gratuidad del pase escolar y la psu, creo que no es posible porque los costos de estos igual lo terminaremos pagando nosotros mismos de una u otra manera, subiendo los impuestos. Quizá es una estrategia para bajar los precios de estas y esto si seria una solución mas razonable.
Enseñanza escolar completa. Por las entrevistas que he visto los chicos no están de acuerdo con ella ya que las horas que supuestamente serian de carácter recreativo y talleres de formación, son ahora, una extensión de las asignaturas que ya tienen.
Cuando yo estudiaba hicieron un reportaje con relación al tema, lamentablemente yo estaba en una cimarra lo recuerdo muy bien, pasaron por el liceo esos periodistas de la tv. Habló una amiga que ahora es profesora y creo, por lo que me contaron, salio en las noticias. Se decía que era ridículo y una perdida de tiempo y otros lo encontraban bueno.
Yo creo que único que había que hacer era aprovechar las horas que se tenían de clases, los profesores faltaban y cerraban los semestres 1 semana y media antes de vacaciones de invierno o verano. (¿ahora será igual?) ¿Eso no es perder el tiempo? Hay explotar las verdaderas habilidades e intereses de los alumnos. En fin, “afortunadamente” salí de ese sueño y entre en el mundo real donde las cosas son muy distintas y derecho a pataleo lo tienen pocos.
Volviendo al tema… “la rebelión de los pingüinos” no creo mucho en su pelea, estos niños no piensan tanto como para organizar algo de esta manera y me extraña mucho el apoyo de los profesores y ahora también la cut. Pero si es así, estamos frente a una nueva fuerza capaz de obtener todo lo que quiere, sin importar para quien trabaja? Veremos que pasa…


6 Comments:

Blogger Pablillous said...

ya te comentare este

pero que?

10:36 a.m.  
Blogger Udo said...

Esto de las marchas de los escolares se arrastra desde ese primer año en que salieron a la calle reclamando por la demora del pase escolar, ese año sus intenciones pudieron haber sido buenas y justificadas, pero ya los próximos hasta el día de hoy, no es más que una forma fácil de capear clases, solo es cuestión de tomar a uno de ellos y preguntarles el por qué de las marchas, lo mismo que sucede para cada once de septiembre, en que jóvenes que ni siquiera habían nacido se les vé ahí provocando desmanes con ese único fin, el hacer daños.
Respecto al resto, nunca faltan los colados que más encima lanzan la piedra y esconden la mano, total, los platos rotos los pagarán de igual forma los escolares que con esto no hacen más que retrasar las vacaciones y se exponen a tener clases los sábado.
La educacíon y la salud en Chile son una mierda, lamentablemente privilegio de muy pocos que ni siquiera hace falta mencionar porque ya saben de quién hablo.
Bueno, nos vemos.
Sal-udo.

5:01 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

hola
te leí....

8:39 p.m.  
Blogger Niña Incógnita said...

Me parece que es una mezcla de varios elementos... por un lado el capear clases... esta clarísimo, y por otro lado sus peticiones que pueden ser concretas y hasta necesarias.
Esto ha ido creciendo, por la sumatoria de los distintos colegios y liceos del país.
Aún así, las cosas por la fuerza muchas veces no resultan, pero me parece que la educación municipal merece una reformulación. Implantar modelos de otros países no sirve, cada país es distinto, y cada vez que en Chile se ha intentado traer algo del exterior, no resulta.
Todo sea por la educación, y que nos lleve a un mejor futuro... uff! eso parece inalcanzable....

9:58 a.m.  
Blogger  said...

Yo nunca participé de estas cosas...o sea, para mí no son la forma más idónea para expresarse...

Además, muchos de los pinguis que participan de esto, lo hacen por cumplir uno de los sueños dorados de todo escolar: ser amos y señores del liceo y vivir sin reglas aunque sea por unos días...

Apoyando a los escolares con veradadera convicción...

TanGuis________________*

6:09 p.m.  
Blogger Donkan/Mauro said...

Me kedo con lo positivo del movto...unke no faltan los capeadores y maleantes, flaites weones ociosos....

salu2

9:18 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

::::::salu2 a todos lo que me leen:::::::